La Música Sacra forma parte sustancial de la cultura cristiana y es una de sus manifestaciones artísticas que ha entroncado con la Liturgia desde los primeros tiempos del cristianismo. Es por esta razón que los estudios musicales forman parte natural de la Humanística, entendida ésta en sentido amplio. Por tanto, la Cátedra de Música Sacra se encuentra vinculada al conjunto de estudios propios del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela.
La Cátedra de Música Sacra se articula alrededor de las siguientes secciones:
- Sección de Historia de la Música Sacra.
- Sección de Acontecimientos Musicales y Concierto
- Sección Académica adscrita al Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela en cada uno de sus grados: Diplomado en Música Sacra y Seminario de introducción a la Música Sacra.
- Sección: Cantoría de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.
- Sección de Instrumentarium, para la restauración, conservación y utilización litúrgica y cultural de los órganos e instrumentos musicales clásicos existentes en templos de la Arquidiócesis, y en otras instituciones de la ciudad.
La Cátedra anima con música y cantos, las celebraciones de la Iglesia en tiempos fuertes del año litúrgico católico, y también con ocasión de celebraciones especiales. También se organizan eventos periódicos en colaboración con varias instituciones culturales de la ciudad.
La cátedra además gestiona un catálogo (Instrumentarium) de instrumentos musicales clásicos, restaurándolos y poniéndolos en funcionamiento, para la promoción de la música litúrgica clásica y actual, tanto en instituciones de la Iglesia como en otras con las que colabora.
Se ha realizado la primera promoción de Diplomados de Música Sacra N personas, cuenta con Z profesores y actualmente estudian X alumnos.
Los eventos como la Semana de Música Sacra reúnen a más de W músicos de La Habana y resto de Cuba.
La Cátedra de Música Sacra organiza eventos como:
- La semana anual de música sacra, en la sede del Centro Cultural, en la que participan destacados músicos cubanos y extranjeros.
- El festival MUSICANOVA de música clásica y canto coral en colaboración con otras instituciones, con sede en varios lugares de la ciudad.
- Alrededor de otras 30 actividades en el año entre conciertos, talleres y animación litúrgica.
El Responsable de la Cátedra de Música Sacra es el Licenciado Moisés Santiesteban Pupo.
El Presidente de la Fundación Cardenal Jaime Ortega es el P. Yosvany Carvajal Sureda.