Proyecto Educativo Guardería Catedral – Salón: “Sor Victoria Beneitez”

1.- Antecedentes

La guardería Catedral, salón “Sor Victoria Beneitez”, adscrita al Centro Cultural P. Félix Varela, tiene sus orígenes en el año 2015.

Abre el salón como un espacio de juego y aprendizaje dirigido a niños necesitados, de la comunidad, con edades que oscilan entre los 4 años.

El salón funciona relacionado con el tiempo del sistema educacional en Cuba que comienza de septiembre a junio

2.- Contexto

El sistema de círculo infantil del país acoge a niñas y niños de familias con vínculo laboral estatal. Si la madre del menor no trabaja para este sector no tiene acceso legal a dichas instituciones educativas.

Nuestras familias, al no tener, en mucho de los casos, una procedencia laboral estatal, necesitan de espacios y/o guarderías para preparar a sus hijos lo más integralmente posible al sistema educativo cubano estatal.

Ante la realidad de que niñas y niños de 4 años no tienen la posibilidad de asistir a un centro educativo, podemos ofrecerle un eficaz estímulo que complemente el cuidado y/o atención familiar.

3.- Beneficios

Se priorizan aquellos casos que se encuentran en situación de desventaja social y familias disfuncionales marcadas tales como:

• Toxicomanía de familiares: enfermedad psíquica o física de alguna persona cercana al niño.
  • Viviendas con dificultades constructivas y/o hacinamiento.
  • Bajo nivel económico y/o carencias emocionales.
  • Madres solteras.
  • Conductas sociales, morales inadecuadas.
  • Padres alcohólicos.

No pagan mensualidad y el centro asume los gastos que la familia no puede cubrir.

A pesar de no contar con personal especializado, el Centro orienta en el diagnóstico la atención psicológica, logopeda, psiquiátrica; así como los estudios de exámenes complementarios, incluyendo oftalmología, estomatología, vacunación y resumen de historia clínica.

La acción y orientación no solo se limita a los niños, sino también a los familiares y su relación.

Se realiza cada 2 meses una reunión con los padres donde reciben orientación relacionada con el manejo de los niños.

Personal que trabaja en la Guardería:

Personal docente
Maestra
Auxiliar Docente
Hermanas Carmelitas de San  José
Psiquiatra
Profesor de Música
Profesor de Inglés
Personal no docente
Cocinera
Auxiliar de Limpieza

Espacio:

1 salón de clases
 comedor
1 baño
 salón dormitorio
Cocina
1 parque “S. Juan Pablo II”

Equipamiento y mobiliario

El material docente y mobiliario del salón que fue donado por la Escuela Ross del Estado de New York de los EUA, a través de la Fundación Amistad.

Los que trabajan en la guardería tienen funciones específicas y se complementan entre sí, es fundamental que los trabajadores hagan su labor unidos para garantizar el buen funcionamiento del lugar.

Para lograr una buena preparación de los trabajadores hemos realizado diferentes cursos de verano, donde hemos logrado reunir trabajadores de otras guarderías de la Iglesia e incluso se han incorporado guarderías privadas, en dichos cursos no solo se reciben nuevos conocimientos y técnicas educativas, también se comparten las experiencias que cada trabajador tiene acorde a su puesto de trabajo y a las características propias de cada escuela, no todas las guarderías tienen las mismas condiciones ni la misma matricula por edades. Ha sido una bella experiencia que nos une en UN GRAN PROYECTO EDUCATIVO.

Los cursos: (con la ayuda de Fundación Amistad y Cáritas Habana)

Instituciones que impartieron las clasesFecha
ROSS2016
MONTESORI2017
HARVARD2018
ESCUELA INTERNACIONAL2019

GRADUACIONES

CursosGraduados
2015-201629
2016-201728
2017-201822
2018-201922
2019-202021
2020-2021 ( Graduación en febrero  2022 por la pandemia)9
20228
2022-202324

Matrícula Curso 2023 / 2024:  25 estudiantes

Muchos son los que han ayudado y apoyado nuestro proyecto con su esfuerzo,

En sus inicios comenzamos con la ayuda de Fundación Amistad y su presidenta Luly Duke

Y las Escuelas Ross del Estado de New York de los EUA quien asumía los gastos más generales de la Institución incluyendo todo el mobiliario y material de estudio con el que contamos, así mismo los cursos de verano que se imparten a las maestras para trabajar en el mejoramiento y funcionabilidad de las mismas, incluso el primer curso se impartió en el Estado de Nuew York donde la fundación corrió con todos los gastos,recibimos en muchas ocasiones la ayuda Joseph L Scarpaci. Center for Cuban Culture + Economy, E.U.A; quien se ha ocupado durante estos años de las vitaminas y otras necesidades de nuestros niños, Cáritas Cuba/Habana quien también nos ha acompañado en este camino durante estos años ; Arzobispado de La Habana; Trabajadores de Aerolíneas como Iberia, world2fly, y desde hace un año estamos recibiendo la valiosa ayuda de Fundación Puentes de Amistad quien es la que está asumiendo los gastos principales de nuestra Institución.