Proporcionar a la juventud cubana en particular, pero no limitada a ella, un entorno formativo y de intercambio cultural y profesional, para su desarrollo en humanidades a través de instituciones pertenecientes al Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana, en La Habana, Cuba. Dicho entorno es de inspiración cristiana, pero respetuoso de la libertad religiosa e inclinación filosófica de los participantes.
El desarrollo de esta misión, que se detalla en los estatutos de la propia Fundación, lleva implícita la consecución de los recursos institucionales, corporativos y económicos necesarios para realizarla; colaborando con otras fundaciones, organismos, instituciones o personas físicas y jurídicas, cubanas y no cubanas que puedan servir a la consecución de los fines perseguidos.
Para el mejor cumplimiento de su misión, la Fundación realiza:
- Las actividades propias del CENTRO CULTURAL “PADRE FELIX VARELA” descritas en el Preámbulo de los estatutos de la Fundación “Cardenal Jaime Ortega” y que se desarrollan en las siguientes a áreas de trabajo: ÁREA ACADÉMICO-FORMATIVA, ÁREA CULTURAL, ÁREA DE COMUNICACIONES y ÁREA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Y ECONOMICA.
- Formación y capacitación profesional en ciencias económicas y sociales. Organizando encuentros y programas divulgativos y de intercambio con escuelas de negocio, universidades y empresas.
- Bachillerato, Licenciatura y Doctorado en Humanidades impartidos por el Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela. Dónde además tienen lugar conferencias, seminarios y debates sobre ciencias humanísticas, sociales y naturales.
- Cátedra de Música Sacra, Artes plásticas, cinematográficas y editoriales.
- Realización actividades que puedan servir de puente entre las realidades de Cuba y España, así como cualquier otro país de interés. Acopiando y ofreciendo información sobre el desarrollo en Cuba y los modos de acercamiento a la realidad cubana.
- Formación en Bioética, entendida esta como parte constitutiva del andamiaje moral del ser humano y la sociedad, y desarrollada en el INSTITUTO DE BIOÉTICA JUAN PABLO II, donde se brindan, cursos, conferencias, talleres y una Maestría.
- Formación y contratación de personal cualificado cubano o extranjero con el fin de desarrollar el CENTRO CULTURAL “PADRE FELIX VARELA” y su influjo y capacidad de diálogo con la sociedad cubana.
- Realización de actividades que permitan el mantenimiento del patrimonio de la Iglesia Católica en Cuba.
Una buena parte de estas actividades aunque no de forma exclusiva, se realizan y se continuarán realizando en la sede del Centro Cultural Padre Félix Varela y que es la misma edificación que, desde el siglo XVIII hasta la primera década del XXI, ha albergado al histórico Seminario San Carlos y San Ambrosio, bella construcción colonial, con claustros y salas de impecable estilo y alto valor patrimonial, arquitectónico, histórico y patriótico; lugar admirado en el ámbito de la cultura y de gran significado para la sociedad cubana.
Este Seminario Eclesiástico estuvo abierto a los laicos y en él se formó un número de pensadores, juristas, maestros y sacerdotes que constituyen el grupo fundante del pensamiento nacional cubano. Entre ellos se destaca el Venerable Félix Varela, sacerdote virtuoso, quien fuera alumno y profesor ilustre de ese Seminario, cuyo nombre ostenta el actual Centro Cultural y su Instituto de Estudios Eclesiásticos, que al igual que su predecesor, está abierto a laicos.