Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela

por | 21 Mar 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

La primera visita de un sumo pontífice a la Isla en 1998, reavivó el interés de instituciones, músicos y compositores entorno a la música sacra. Comenzó así una etapa dinámica de actividades musicales con carácter litúrgico y extralitúrgico que incluyeron esfuerzos como la creación de la Coral «Juan Pablo II» para ofrecer mayor impacto social con otro grado de repercusión social que el que podían alcanzar los coros de las parroquias e iglesias en la diócesis habanera.

A pesar de estas y otras importantes acciones aisladas, estaba pendiente que los músicos de iglesia y los profesionales vinculados a la actividad eclesial en general, contaran con los saberes necesarios para acometer el ejercicio de la música sacra dentro y fuera de la liturgia, con dignidad y dominio de cada uno de sus elementos.

Por otra parte, era necesaria la restitución de una regular programación cultural y espiritual de conciertos religiosos realizados dentro de los templos como escenarios naturales de la música sacra y vehículos de expresión de los dogmas de fe, hecho que en épocas pasadas había sido recurrente en las sedes hispanoamericanas.

Como respuesta a estas necesidades, se crea en 2013 la Cátedra de Música Sacra, con sede en el Centro Cultural Padre Félix Varela y dependencia académica del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela, ambos fundados ese mismo año y radicados en el magnífico edificio histórico del Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio, erigido en 1768.

La iniciativa de la Cátedra respondía directamente a la Constitución Apostólica Sacrosantum Concilium sobre la Liturgia Sagrada del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), orientado a la formación musical de los individuos encargados de la música sagrada dentro de los templos: Artículo 115. Dése mucha importancia a la enseñanza y a la práctica musical en los seminarios, en los noviciados de religiosos de ambos sexos y en las casas de estudios, así como también en los demás institutos y escuelas católicas; para que se pueda impartir esta enseñanza, fórmense con esmero profesores encargados de la música sacra. Se recomienda, además, que, según las circunstancias, se erijan institutos superiores de música sacra. Dése también una genuina educación litúrgica a los compositores y cantores, en particular a los niños.

Nuestra visión

Gestionar la práctica musical sacra en la Arquidiócesis de La Habana. Implementar programas docentes especializados en música sacra. Servir a la liturgia en la Arquidiócesis habanera.

Objetivos

  • Gestionar eventos y conciertos sacro-musicales en la Arquidiócesis de La Habana.
  •  Capacitar a los músicos sacros que participan en el servicio litúrgico y a los músicos profesionales que interpretan repertorios sacros.
  • Apoyar a las actividades litúrgicas de la arquidiócesis.
  •  Preservar y difundir el patrimonio musical histórico-documental de la diócesis, con énfasis en los intrumentos.
  •  Fomentar la composición de música sacra en Cuba.

Desde su fundación la Cátedra se enfrasca en el desarrollo de eventos como la Semana de Música Sacra de La Habana (2014 en adelante), MUSICANOVA (2019 en adelante) y la Semana Internacional de Órganos de La Habana (2019 en adelante), donde convergen sugerentes propuestas de conciertos sacro-musicales con una programación académica del más alto nivel implementada mediante talleres y conferencias. Del mismo modo, participa activamente en las celebraciones litúrgicas y paralitúrgicas de la diócesis, y promueve la creación y sostenimiento de programas socioculturales en relación con la música sacra como la Escolanía de la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana para la instrucción de niños y jóvenes.

Al amparo académico del Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela y con la cooperación de docentes del Instituto Católico de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik Regensburg), la Cátedra organiza y gestiona varias ofertas formativas a lo largo de año académico como el Diplomado de Música Sacra (2017 en adelante) y el Seminario de introducción a la Música Sacra (2018 en adelante). El Diplomado es una sólida propuesta académica para la capacitación de músicos prácticos que participan frecuente o aisladamente en el ejercicio de la liturgia musical, mientras el Seminario responde a la visión pastoral de instruir a los músicos no profesionales de las diferentes sedes religiosas en la ciudad.

Estudios

La propuesta académica se centra en el estudio de la interpretación del repertorio sacro-musical para órgano, dirección y canto coral. Entre sus objetivos se encuentra el de ofrecer una capacitación especializada en música sacra a los músicos prácticos que en la actualidad realizan el ejercicio de la música dentro de la liturgia de la Iglesia Católica. Sin embargo, este programa de estudios pretende alcanzar no sólo a los músicos de iglesia directamente relacionados con las comunidades de fe, sino también a estudiantes o graduados del Nivel Medio de la enseñanza musical en Cuba y/o de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes, a fin de comenzar a despertar el interés por la investigación, interpretación, composición y difusión de la música sacra en nuestro país.

El Diplomado en Música Sacra dotará al estudiante de herramientas cognitivas para establecer el diálogo y la investigación sobre temas de la música sacra a partir del conocimiento profundo de la liturgia, la historia sacro-musical universal y cubana, la filosofía, la teología, la historia del arte y la literatura bíblica. El diplomante estará en completa capacidad para ejercer la práctica musical dentro del oficio religioso, así como para abordar la interpretación de la música sacra en actividades de divulgación social y comunitaria, suscitando inquietud por el disfrute y comprensión de la misma.

Total de graduados a la fecha: 10

Eventos

Semana de Música Sacra de La Habana

Cada año desde 2013 la Cátedra de Música Sacra convoca a la Semana de Música Sacra, una jornada de conciertos, talleres, ciclos de conferencias y celebraciones litúrgicas, cuyo objetivo es promover el estudio y la escucha de repertorios sacros de todas las épocas y procedencias. Es fruto del esfuerzo mancomunado de los obispados de Ratisbona y La Habana, en especial de las visiones fundacionales de los cardenales Gerhard Ludwig Müller (Alemania) y Jaime Ortega Alamino (Cuba). Desde su primera edición, cuenta con la tutela académica de la Universidad Católica de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik & Musikpädagogik HfKM, Regensburg), traducido en la presencia casi permanente de su rector el organista alemán Stefan Baier, y con la participación de prestigiosos profesores e intérpretes europeos y latinoamericanos. Asimismo, ha tenido el acompañamiento docente y/o logístico del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas (Oficina del Historiador de La Habana), el Centro de Música de Concierto (Instituto Cubano de la Música), la Universidad de Valladolid (España), el Baltisches Orgel-Centrum, las consejerías culturales de las embajadas de Alemania y Polonia en Cuba, entre otras instituciones.

MúsicaNova

La propia dinámica de la Semana de Música Sacra puso en evidencia otras realidades y necesidades. Una de ellas fue la existencia de un extenso repertorio musical sacro contemporáneo de autores locales y foráneos, obras generadas incluso bajo nuevas perspectivas, piezas con un lenguaje diferente respecto a las que emergieron de los cambios postconciliares de mediados del siglo XX.

De este modo, en 2019, la Cátedra de Música Sacra organizó y celebró por primera vez una nueva jornada dedicada en exclusivo a esa «nova» música sacra. Algunas de las obras de autores en formación, se produjeron al calor de los mismos talleres de composición promovidos en la programación de SMS. No obstante, MUSICANOVA es ya un singular evento bianual dentro y fuera de la arquidiócesis, que visibiliza y construye desde el presente la historia de compositores y públicos contemporáneos cantando su fe.

Celebraciones a nivel diocesano

La participación en las celebraciones litúrgicas y paralitúrgicas de la diócesis de La Habana es uno de los objetivos fundamentales de la Cátedra de Música Sacra.
La instrucción espiritual y musical de sus docentes y alumnado, tanto como sus implicaciones de credo con la fe católica, hacen de la Cátedra la instancia competente para llevar a cabo una práctica musical de excelencia dentro del servicio religioso de la diócesis habanera. Tal ejercicio se hace patente a lo largo de todo el calendario litúrgico con énfasis en los tiempos de Navidad y Semana Santa. La festividad de San Cristóbal de La Habana, advocación de fundación de la ciudad, ha sido reforzada desde 2018 con la participación de la Cátedra, a efectos de lo cual ha surgido el Himno a San Cristóbal, emblema musical de los festejos por los 500 años de la Villa el 16 de noviembre de 2019.

Ciclo Internacional de Órganos de La Habana

Otro espacio de cierto modo derivado de la Semana de Música Sacra es el Ciclo Internacional de Órganos de La Habana. Con un carácter bianual y en alternancia con MUSICANOVA, este ciclo de conciertos pretende contribuir al descubrimiento de la sonoridad de los órganos activos en la diócesis de La Habana, así como a la socialización de repertorios idóneos para estos, de acuerdo con sus características organológicas.
En su mayoría, los órganos habaneros en funcionamiento han sido recuperados como fruto de las alianzas establecidas entre el obispado capitalino e instituciones culturales de dentro y fuera de la Isla. El Ciclo constituye, por tanto, la respuesta a varias necesidades: la de mantener en óptimo funcionamiento los instrumentos mediante una práctica constante de interpretación; la de dar a conocer la experticia de los nuevos organistas formados en los programas docentes de la Cátedra de Música Sacra; y la de complacer la demanda de los nuevos públicos interesados en el sonido del órgano y sus secretos.

Quienes somos

Pbro. Yosvany Carvajal Sureda

Director del Centro Cultural Padre Félix Varela

Ramón Leyva González

Director coral / Organista. Coordinador de la Cátedra de Música Sacra

Antonia Reicino Rivero

Productora ejecutiva y Relaciones públicas

Claudia Fallarero Valdivia

Prof. Patrimonio Sacro-Musical

Joanne de la Torre

Canto y Dirección Coral

Rocio Mezerene

Prof. Estudios Teóricos de Música Sacra en Seminario de San Carlos y San Ambrosio

Redes Sociales

Instagram: https://instagram.com/catedra.musicasacra?igshid=MzRlODBiNWFlZA==

Facebook: https://www.facebook.com/CMSLaHabana?