Reproducción Humana Asistida en “Cambio de Época”

por | 26 Abr 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

por Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha

Fotógrafo Sergio Lázaro Cabarrouy Fernández-Fontecha

La Habana, 26 de abril de 2022: El Instituto Félix Varela realizó una nueva edición de su ciclo de encuentros académicos “Cambio de Época” con una mirada moral, bioética, jurídica y sociológica a la Reproducción Humana Asistida, el pasado sábado 23 de abril, en una mañana que contó con conferencia, panel y un rico intercambio entre los participantes, en el aula Magna del Centro Cultural homónimo.

La conferencia estuvo a cargo del sacerdote y médico José María Pardo, catedrático de la Universidad de Navarra en España, quien abordó los problemas morales de fondo tras muchas de las prácticas de la Reproducción Humana asistida destacando la negación del acto conyugal y la instrumentalización del ser humano, para lo cual ofreció alternativas como la reproducción “in Vivo”. El P. José María realizó un actualizado recorrido estadístico y fenomenológico sobre las consecuencias de varias de las prácticas reproductivas tratadas.

El panel estuvo integrado por el Dr. Rolando Rogés Machado quien abordó la problemática bioética, el MsC Yasmany Ibaldo Pérez Marañón, que abordó la problemática jurídica y la Dra. Teresa Díaz Canals, quien lo hizo desde el punto de vista sociológico.

El Dr. Rogés Machado habló sobre el embrión como miembro de la especie humana y en desarrollo, mostrando argumentos científicos que sostienen la dignidad de dicho embrión desde el momento de la unión del óvulo y el espermatozoide. El MsC. Pérez Marañón mostró los problemas jurídicos que plantean muchas de las prácticas de Reproducción Asistida, así como sus soluciones o la falta de las mismas en Cuba y en el mundo, la Dra. Díaz Canals finalmente mostró las consecuencias de varias de estas técnicas para el tejido social, haciendo énfasis en las consecuencias para la mujer que muchas veces es la más instrumentalizada.

El momento cultural fue animado por el Coro Vox Cordis dirigido por Ramón Leyva, que ofreció un repertorio cubano e internacional. Tras un refrigerio, la académica mañana terminó con un debate abierto con intervenciones de los participantes, preguntas, y respuestas de los panelistas y conferencista.

El 23 de abril pasado coincidieron en el Varela tres eventos académicos. La asistencia a “Cambio de Época” fue menor que en otras ocasiones. Este ciclo de conferencias es parte de la formación que ofrece el Instituto de Estudios Eclesiásticos la cual había comenzado antes de la Pandemia.