Quinta graduación de bachilleres y tercera de licenciados en humanidades en el Instituto de Estudios Eclesiásticos Padre Félix Varela

por | 20 Dic 2020 | Sin categoría | 0 Comentarios

Arquidiócesis de La Habana, La Habana, 20 de diciembre de 2020: “La Laurea lo primero que hizo fue abrirme los horizontes, darme una mirada nueva” -dijo Romy López, graduada de Licenciatura (Laurea) en Humanidades este 12 de diciembre, al preguntársele sobre la utilidad de estos estudios. “Lo más gratificante es el viaje que hemos hecho juntos, alumnos y profesores, … y también el conocimiento, el acervo que hemos adquirido” – fue el testimonio de Erick Bermejo acerca de la experiencia en el Instituto.

“Hoy muchas personas miran a la Iglesia en busca de respuestas ante la actual situación en nuestro país. Puede decirse ahora, mirando a estos graduados: esta es una respuesta de la Iglesia, mujeres y hombres de bien, formados en humanidades al servicio de la sociedad” –dijo el padre Yosvany Carvajal, Presidente del Instituto en sus palabras de apertura del Solemne Acto de Graduación e Inicio del Curso 2020-2021. También destacó la riqueza que significa la diversidad de motivaciones y proyecciones sociales de los estudiantes que conviven en fraternidad y aceptan el reto de un camino educativo difícil, que los convierte en portadores de un manantial de profundo respeto a la dignidad humana y anhelo de Amistad Social, además de conocimientos y actitudes que pueden hacer mucho bien en nuestra sociedad.
El P. Yosvany anunció la puesta en vigor de un nuevo reglamento que implementa un modelo educativo que implica una relación estudiante-profesor con mayores grados de protagonismo y responsabilidad del primero, ya que el estudiante deberá conformar su propia malla curricular ateniéndose a reglas muy flexibles, pero que le exigen mayor auto-disciplina. El reglamento asimismo establece el año académico en coincidencia con el año natural. Las palabras finales del Padre citaron al reciente Mensaje de Navidad de los Obispos Cubanos el cual invita a contemplar la Primera Navidad y encontrar ahí la fortaleza y la inspiración para superar la actual situación que vive nuestro país, a través de la escucha de las diversas propuestas salidas del amor a la Patria.

La alumna Lilian Ureña habló en nombre de los bachilleres y agradeció a quienes les “pusieron la Laurea en el camino”, el cual ha supuesto grandes dificultades, pero también crecimiento y aprendizajes esenciales para toda la vida, los cuales les ayudarán a llevar “palabras de verdad” y aportar en la construcción de una sociedad más íntegra, pacífica, culta, formada e inclusiva, para que su riquísima cultura florezca. (Cf. Proverbios 22,21). Las palabras de agradecimiento de los licenciados fueron dichas por Romy López en las que destacó la importancia del nuevo camino que comienza tras terminar sus estudios, sobre todo en el sentido de compartir y aplicar con virtud lo aprendido  (Cf. Sabiduría 7,13)

La Lectio Inauguralis en esta ocasión estuvo a cargo del Profesor, Lic.  Yosniel García Marrero con el título “Claves para la refundación de la economía cubana” basada en las propuestas sobre la centralidad de la persona y su plena realización como clave para conseguir el verdadero progreso. El momento cultural estuvo animado por el Cuarteto de Cuerdas Caribe Nostrum, dirigido por la violinista Jenny Peña, que interpretó un programa cubano.

El Instituto comenzará sus cursos de Bachillerato y Licenciatura el próximo 15 febrero, para lo cual las matrículas están ya cerradas y realizado el curso propedéutico para los nuevos ingresos. En estos momentos se ofrece un Ciclo de Conferencias abiertas sobre temas de humanidades, los días sábado en la mañana cada tres semanas.